Fortín, Ver.- Más de 30 mascotas, fueron intervenidas en la Jornada de esterilización canina y felina”, misma que fue inaugurada por el alcalde César Torrecilla Ramos y personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6.
Ahí, las autoridades municipales y del sector salud coincidieron en fomentar una cultura en los ciudadanos, para tener un mayor cuidado en los gatos y perros.
“La mayoría de los perros y gatos que se encuentran en las calles, son animalitos que alguna vez tuvieron un dueño, pero por descuido, maltrato o enfermedad, sus dueños deciden echarlos a la vía pública, debemos de ser más consientes con ellos porque también son seres vivos”, manifestaron.
Ante esto personal del departamento de Zoonosis de la SSA, indicaron que si tan solo se esterilizara al 10% de la población canina y felina, la disminución de estos animalitos en la calles, se reflejaría en un periodo de por lo menos 5 años, por lo que insistió en que los dueños de mascotas, participen en este programa de esterilización.
Indicaron que con cada cirugía en hembra, se evita el nacimiento de al menos 12 cachorros al año y entre otros beneficios que trae consigo explicó que al quitarle los ovarios y el útero a las perritas, dejan de estar en celo y dejan de sangrar, mientras que los machos ya sin testículos, pierden interés en aparearse, dejan de ser callejeros y menos agresivos.
“Es muy importante que la población participe en este tipo de acciones en donde pretendemos disminuir en la proliferación de perros y gatos en las calles y sobre todo cuidar su integración física ya que al andar fuera de casa son maltratados”, declararon.
Agregaron que otra de las campañas que pretenden realizar en el municipio es el sacrificio de animalitos callejeros, a través de una sobre dosis de anestesia, esto, a fin de aminorar la presencia de perritos en las calles.
Ante esto, el alcalde César Torrecilla Ramos, se comprometió a aterrizar el proyecto de una Perrera Municipal, para que se cuide de las mascotas y se realice un programa de esterilización permanente.
Cabe mencionar que esta campaña que tiene como objetivo disminuir la proliferación de perros y gatos en las calles, dio inicio este lunes y concluirá el próximo viernes 05 de agosto.