Hasta la fecha las 35 personas que laboran en la limpieza han sacado de las orillas del río, más de dos toneladas de basura.
El Director de Fomento Agropecuario indica que se lleva gran avance en las labores que están realizando, y se espera lograr el objetivo de un río limpio en el tiempo establecido de 65 días.
Además señala que al finalizar los trabajos, en la clausura serán entregadas las herramientas de trabajo a los beneficiarios; ya que, de acuerdo con las reglas del Programa esto es adicional al pago de jornales de los trabajos ejecutados por los beneficiarios.
A lo anterior aclara además que ante la nota que apareció publicada el día 4 de junio en la sección La Región del Periódico El Mundo de Córdoba, en donde se informa que Fernando Jarquín Cortina, Director del COMUDE, tiene en su poder las herramientas de trabajo y que no se les entregaron a los trabajadores del empleo temporal, indica que dichos instrumentos fueron guardados en el domicilio de Jarquín por la cercanía del lugar de trabajo, ya que en el caso de las carretillas por las condiciones de los lugares donde están limpiando no pueden ser utilizadas, pero que ahora ante el mal entendido, por instrucciones del Alcalde Marcos Mollinedo Hernández, serán trasladadas de forma inmediata al Salón de Usos Múltiples de la Villa General Miguel Alemán.
Indica que al final los beneficiarios decidirán de qué forma se repartirán las cosas, ya que en el caso de las carretillas son 16 y los trabajadores son 35, y esto pasa con casi todo el equipo de trabajo.
Remarca que en lo que se refiere al salario de los jornaleros, es de 56 pesos por 4 horas de trabajo al día; y cada uno de ellos tenían conocimiento de cuánto se les iba a pagar desde antes que comenzara el empleo temporal, por lo que no entiende la “inconformidad” que expresan en dicha publicación.
Es importante mencionar que gracias al esfuerzo de las autoridades municipales, del diputado federal Bernardo Margarito Téllez Juárez, y de la CONAGUA, instancia representada por el licenciado Víctor Manuel Esparza Pérez, se obtiene este programa de limpieza, en beneficio de los que viven en los márgenes del Río Atoyac, ya que se están saneando 4 kilómetros de la ribera con recursos federales, siendo un logro muy importante a favor de la Ecología y Medio Ambiente.