CELEBRA IXTAC EL “GRITO DE DOLORES” EN ARMONÍA*** El Alcalde Francisco Amador Damián, entonó ¡Viva México! ante miles de zoquitecos.

Ixtaczoquitlán, Ver.- En un ambiente de ferviente patriotismo, con una gama de luces y colores, música mexicana, una gran muestra de civismo y saldo blanco, el Alcalde Francisco Amador Damián, entonó el tradicional “Grito de Dolores”, en una ceremonia solemne y ante unos cinco mil zoquitecos que se congregaron en la explanada del palacio y parque municipal “José María Morelos y Pavón”.

Después de la presentación de un programa músico-cultural, Amador Damián arribó al balcón central del palacio municipal para iniciar el acto protocolario, acompañado del Cabildo en pleno y con la presencia del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Antonio Manzur Beltrán, en calidad de representante personal del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Tras los honores al lábaro patrio con la escolta de la policía municipal y la lectura del Acta de Independencia por parte del Secretario del Ayuntamiento, Ramón Pérez Hernández, el Alcalde zoquiteco proclamó a los héroes de la independencia mediante la arenga protocolaria hasta llegar al tradicional “Grito de Dolores”, que en 1810 entonó el cura Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, logrando despertar con el repicar de la campana la euforia de los presentes que repetían de manera incansable y al unísono el “¡Viva México!”.

En su mensaje, acompañado por ediles y funcionarios locales, el subsecretario de la Sefiplan reconoció el patriotismo conque Amador Damián realizó la tradicional ceremonia conmemorativa de la Independencia y aseguró que la tranquilidad que enmarcó la fiesta patriótica zoquiteca, fue muestra de que en Veracruz el Gobierno del Estado y el municipio de Ixtac trabajan por la seguridad de sus habitantes.

“A nombre del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aplaudo esta muestra de patriotismo y civilidad del pueblo y gobierno del municipio, su voluntad y organización para que fuera una ocasión de encuentro fraterno, lejos de los temores infundados de inseguridad, porque esta celebración de los 201 años de libertad, es el símbolo de orgullo de ser mexicanos y el emblema de nuestra unidad”, precisó.

Fue así que, autoridades y ciudadanía, festejaron al grito de ¡Viva México! la independencia nacional, mientras presenciaban un espectáculo de pirotecnia, proyección de imágenes con rayos láser y un mexicanísimo fondo musical, para luego disfrutar de un baile popular amenizado por cuatro grupos que abarcaron desde la música tropical, pasando por géneros como la salsa, hasta llegar a lo romántico, al participar entre ellos la banda “Leyenda Duranguense”, “Los Terrícolas” y “La Sonora Dinamita”.

Cabe señalar que, los elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Tránsito del Estado, reportaron saldo blanco, al término de la verbena popular, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada en el parque central.