Se ve la falta de árboles, y dentro del contrato se tiene marcado “que se tuvieron que haber sembrado 10 árboles de los conocidos como Ficus de 1.80 metros de altura: Marcelino Luna


Tierra Blanca, Ver.- Señalo Marcelino Luna lo siguiente.- Todos sabemos, y es del dominio público que el parque en su primera etapa ya fue entregado, nosotros como Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tierra Blanca obtuvimos el catálogo de conceptos de una empresa que participó en la licitación de la obra, en función del catálogo de conceptos, “vemos que hay que ejecutar algunos volúmenes”, declaró Marcelino Luna.
Nos damos cuenta que hay conceptos de obra que no se ejecutaron al cien por ciento, otros están ejecutados parcialmente, “y otros definitivamente no están”, afirmó.
Faltan conceptos que se tenía que hacer, podemos ver aquí, “el barandal, marca la especificación que debería ser de 4 pulgadas y, tiene 1? pulgadas; los postes de soporte tenían que ser de 3 pulgadas y son de 1? pulgadas”, señaló Marcelino Luna.
Si medimos, “estamos viendo que tenemos ejecutados aproximadamente 30 metros lineales y debieron de haber hecho 77 metros lineales”, agregó.
Se ve la falta de árboles, y dentro del contrato se tiene marcado “que se tuvieron que haber sembrado 10 árboles de los conocidos como Ficus de 1.80 metros de altura”, dijo.
Hicimos una revisión exhaustiva de todos los volúmenes que hacen falta, y estamos determinando un monto posible de obra por ejecutar, “que se puede entender como un posible fraude y/o, un posible daño patrimonial a las Arcas Municipales, y estamos hablando de un monto aproximado de un millón de pesos”, declaró.
Otro ejemplo, las lámparas, ¿pueden contar cuántas lámparas hay?, “hay seis lámparas, y el catálogo de conceptos marca ocho, faltan dos; el tubo, debía ser de 4 pulgadas y es de 3 pulgadas, tuvo que ser de 11 metros de largo, y lo pusieron de 6 metros”, afirmó.
Se pueden visualizar las bancas, las bancas, “pide el catálogo 8 bancas de acero inoxidable y 4 bancas como las que se observan en las mantas, se llaman bancas triesferas, de madera estucada y con hierro forjado, entonces, de esas bancas que son carísimas no está puesta ninguna, están colocadas algunas de perfil tubular”, dijo Marcelino Luna.
E independientemente de que el barandal se está cayendo, “las fracturas que hay en las rampas, en relación a los bolardos, los tenemos marcados aquí, nosotros tenemos ahí clocados, 5 lámparas bolardos de material cromado, pero independientemente de esos bolardos, hace falta ejecutar 5 bolardos de concreto martelinado”, apuntó.
El piso pórfido, en la especificación marcada, nos habla de que es un piso pórfido de 10x10x10 centímetros, “se puede comprobar que el espesor del piso que se colocó es de 5 centímetros y no de diez, y repercute en el tiempo de vida”, sostuvo Marcelino Luna.
“Entonces, si sumamos el piso, si sumamos los barandales, si sumamos las bancas, si sumamos las luminarias, si sumamos los postes, etcétera, las rampas, “nos hace un monto de aproximadamente un millón de pesos”, señaló.
Aseguró Marcelino Luna, respaldado por otros integrantes y mostrando los resultados del análisis que realizaron a la obra, “que todo lo que afirman es demostrable, y si por parte del Ayuntamiento quisieran una reunión, claro que sí, que si podemos demostrar que es cierto lo que afirmamos”.-- NOTA TOMADA DE LA CRONICA, A PETICION DEL COLEGIO.